EVA PERON
RESUCITADA
“en los tiempos
del rencor”
Esta es la última
noche de Eva. En un espacio indefinido y onírico la visitan los protagonistas
de su pasado, sus testigos. Reflexiona. Se interroga.
Un coro que hace las
veces de pueblo amante o demandante, de oposición u oligarquía… de juez o
verdugo… de sus amados otros… la acompaña.
Un narrador que
reflexiona sobre la historia y figura de Eva.
Un piano, un
fueye, como única compañía musical. Lo
cíclico la acompaña desde un principio…
Llega
a Córdoba la obra de teatro aclamada en Buenos Aires y Mar del Plata, llega “EVA PERÓN RESUCITADA – en los tiempos del
rencor” en dos únicas funciones…!!!
El
Sábado 30 de Setiembre a las 22 Horas y el Domingo
1° de Octubre a las 21 Horas, la sala mayor del Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955) recibirá en
su escenario a VICENTE ZITO LEMA,
escritor, poeta y periodista, con su obra cumbre: “EVA PERÓN RESUCITADA”.
Eva Perón Resucitada es más que una
obra de teatro. Se trata de una ceremonia teatral donde VICENTE ZITO LEMA,
su autor, revive a una conmovedora Eva, personificada por la talentosa actriz NARA CARREIRA, de amplia trayectoria en
el teatro, en el cine y la televisión argentina.
“Los
sueños y la realidad social, la historia y la poesía se cruzan armoniosamente
para sacar a luz un tiempo de rencor, que tanto ayer al igual que hoy, como
toda pasión triste será finalmente superada por la conciencia y la belleza”. (Sic)
Una obra para verla desde el
principio al fin y vibrar con cada uno de sus pasajes, para “tomar aire y
volver a respirar en los tiempos del rencor”…
EVA PERON RESUCITADA
“en los tiempos del rencor”
Escrita y dirigida por Vicente Zito Lema
Con la actuación de Nara Carreira
“Pienso mi teatro como
una ceremonia poética de resucitación. Eva Perón resucitada como necesidad y
deseo, para que lo que sueño y escribo tenga las respuestas urgentes de la
realidad social. Resucitación en el teatro como espacio sagrado de la vida. Acaso
todo lo que escribí ayer fue para escribir hoy sobre Eva”
Vicente Zito Lema
¿Por qué escribir
sobre Eva?
1. Desde la
subjetividad profunda. Los recuerdos.
Ahí estoy, un muchachito tímido y tartamudeante, recibiendo como un aura
la caricia de Eva sobre mi cabeza en aquella fiesta escolar. Me enamoré, como
los niños se enamoran para siempre.
Ahí está mi madre en la noche interminable, en el dolor interminable que
sofoca y no calma, que ya no tiene lágrimas. Ahí estamos los dos, de la mano,
esperando bajo la lluvia para dar el amor que queda. Eva muerta y velada en el
país que ya no será.
Ahí están las discusiones familiares, la política en la mesa bajo la parra.
Mi madre y yo con todos y a pesar de todos, porque el nombre de Eva resulta
sagrado para nosotros dos, aunque los demás pasen del argumento a la risa o a
la piedad.
Ahí está mi militancia primera detrás de su nombre, que siempre fue
bandera.
Ahí está ella, aún en estos días en que me vuelvo sombra.
2. Eva en mi escritura
teatral.
Pienso mi teatro como una ceremonia de resucitación. ¿Cómo entonces no va
a estar ella? ¿No va a estar Eva? Como necesidad y deseo, para que lo que sueño
y escribo tenga las respuestas de la realidad social. Resucitación en el teatro
como espacio sagrado. Acaso todo lo que escribí fue una preparación para
escribir sobre Eva, porque finalmente cuando movidos por el rencor, la más
venenosa de las pasiones tristes, secuestraron su cuerpo muerto, cuando su
carne fue víctima del horror en el terror, nunca quedó sola; las humildes
huellas de la vida la custodiaron con la obstinada fuerza de los ángeles,
prendiendo velitas rebeldes para anunciar que nunca estaría sola, menos todavía
en la muerte.
Posdata:
En esta aventura de llevar a la luz de lo real mi teatro
sobre Eva Perón convoco al barco que andará por ese río a Nara Carreira. Lo
hago porque la conozco desde niña, doy fe de su formación artística, de su
rigor intelectual, la vi actuar y dirigir. Conozco los maestros que tuvo, conozco
las obras que hizo y conozco su pasión por Eva Perón.-
Vicente Zito Lema
Sábado 30 de Setiembre a
las 22 Horas y el Domingo 1° de Octubre a las 21 Horas,
sala mayor del Teatro Ciudad de las
Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba)
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Los Protagonistas de ésta maravillosa pieza teatral
VICENTE ZITO LEMA
VICENTE ZITO LEMA
Quizás la mejor definición del
estilo de Zito Lema sean las palabras de su amigo Julio Cortázar: “La lectura de sus obras es un duro latigazo
más en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez y por
eso todavía más doloroso”.
Poeta, dramaturgo, periodista,
abogado, filósofo y docente, Vicente Zito Lema es parte viva de la historia
social de nuestro país. Tuvo un rol protagónico en las revistas Crisis, Nuevo
Hombre, Talismán, Cero y fue director de la revista Fin de Siglo. Compartió
redacciones con Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano, Haroldo Conti, Juan Gelman y
Paco Urondo, entre otros.
Discípulo de Enrique Pichón-Rivière, fue fundador de la Universidad de
los Trabajadores y de las Madres de Plaza de Mayo. Tiene más de un veintena de
libros de ensayo, poesía y obras de teatro publicadas. Se recibió de abogado en
la UBA, profesión que ejerció en nuestro país en estricto compromiso con los
Derechos Humanos. Desde el exilio colaboró en la conformación de la Comisión
Argentina por los Derechos Humanos. Fue declarado Doctor Honoris Causa por las
universidades nacionales de Río Cuarto y de la Patagonia.-
VICENTE
ZITO LEMA
Vicente Zito Lema (Buenos Aires, Argentina; 1939) es un poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino. Se
recibió de abogado en 1961 en la universidad nacional de Buenos Aires,
especializándose en el estudio y la práctica de los derechos humanos.
# Biografía
Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires en 1939. Trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y
La Opinión. Fue director y fundador de la revista Cero de 1964 a 1967,
colaborando con poetas del grupo "Barrilete", entre quienes se
encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano,
traducidos por Juan L. Ortiz. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la
cual reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman y se ganó la censura por un
dossier dedicado a la familia, cuya portada presentaba la fotografía de Zito
Lema, su compañera y sus dos hijas, desnudas. La fotografía habría de ser
ganadora de un certamen internacional. Talismán está considerada una de
las más importantes revistas del surrealismo en la Argentina, donde
participaron entre otros Enrique Molina y Aldo Pellegrini.
En la década del '70 se
vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis
junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, perseguido por la dictadura militar debe dejar el país en
1977 marchando a Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente
radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el
exilio se destaca el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos
Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, Eduardo Luis Duhalde, entre
otros. Estando exiliado escribe Mater, una de las primeras obras de
teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
Regresa a la Argentina en 1983.
Fue discípulo del creador de la
escuela de psicología social, Enrique Pichón-Rivière, y del poeta Jacobo Fijman. Junto con las Madres de Plaza
de Mayo funda en 2000 la Universidad
Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta
2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular
Madres Plaza de Mayo.
En el año 2013 es declarado
"Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en
la provincia de Córdoba. En su emotiva disertación recuerda su relación con el
escritor Haroldo Conti. En el año 2013, fue nombrado "Doctor Honoris
Causa" por la universidad nacional de la Patagonia. En el año 2014 se le
otorgó el premio Rosa de Cobre por la Biblioteca Nacional. Actualmente trabaja
como profesor de arte terapia y escritura en el Centro Cultural La Puerta y en
el Centro Cultural Barbecho. Continúa su trabajo de escritor y poeta. Tiene a
su cargo una cátedra de arte en el departamento de historia de la Universidad Nacional
de Avellaneda. Así como se encuentra desarrollando su Teoría de Antropología
Teatral Poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la
dramaturgia. Ha sido declarado Personalidad destacada de la cultura y los
derechos humanos, por ley de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el
año 2014.
Es un ferviente hincha del club
de fútbol Rating Club de Avellaneda.
# Poesía
Su poesía aborda temas de una
problemática social e histórica incluyendo relatos, crónicas, datos de
episodios políticos. Un lenguaje despojado y veraz refleja la clara
intencionalidad de comunicación directa con el lector.
# Obras
# Poesía
Tiempo de niñez (Editorial Cero, 1964), poemas: Nacimiento; Juegos; Escuela;
Fútbol; Faltando a clase; Futuro; No más y un
cuento de Jorge Carnevale: Escaparada
Feudal cortesía en la prisión
del cerebro (Rodolfo Alonso Editor, 1969)
Blues, largo y violento (Ediciones de la Flor, 1971), dedicado a Néstor Martins, abogado defensor de presos políticos, asesinado el 16 de diciembre de
1970 por un grupo parapolicial.
Homenaje a Rodolfo Ortega Peña,
in memoriam a los caídos (Agermanament, 1978), prólogo
por Eduardo Luis Duhalde
Carta de Matilde y otros 4
poemas escritos en Holanda (CADHU, 1982)
Rendición de cuentas (CADHU, 1982), con introducción de Julio Cortázar.
Mater (Libros de Tierra Firme, 1984)
Voces en el hospicio (Ediciones de Fin de Siglo, ISBN 950-99620-0-7, 1990)
Razón poética (Ediciones Fin de Siglo, ISBN 950-99620-1-5, 1991)
"'Belleza en la
Barricada'" (Ediciones Razón y Revolución, ISBN 978-987-1421-05-3)
# Teatro
Eva Perón resucitada. Presentada
en el Centro cultural y fábrica recuperada IMPA. (2016) https://www.facebook.com/EvaPeronResucitada/
Oratorio mater (Ed. Contrapunto, ISBN 950-47-0012-8, 1989)
Delirium teatro (Ed. de la Campana, ISBN 987-9125-17-7, 1999), que contiene: A
manera de prólogo; Notas sobre el trabajo; Gurka; Locas
por Gardel; Una carretilla de música; El bronce que sonríe; La
gran cloaca; Oratorio mater; La piel del otro; Delirium
vida.
Lengua sucia: escenas de poder,
servidumbres y muerte (Ediciones Fin de Siglo, ISBN 950-99620-7-4, 2000), con presentación de Horacio González y notas a la lectura de Servidumbres por Alfredo Grande.
Contiene: Lengua sucia; Servidumbres; Pasados por agua; La
ley del gallinero; La historia del Palangana; Locas por Gardel.
El bronce que sonríe: el mito,
el hombre y la parca (Ed. Continente, ISBN 950-754-126-8, 2004)
La pasión del piquetero (2005)
La Fusilación de Manuel Dorrego,
Juan José Valle y Darío Santillán (2006)
GUrKA!
Sombras nada más
Gurka, un frío como el agua...
seco
# Psicoanálisis
Conversaciones con Enrique
Pichón-Rivière sobre el arte y la locura (Timerman
Editores, ISBN 950-9693-05-7, 1976)
El alma no come vidrio. Los
manifiestos de la locura (Ed. Topia, ISBN 987-1185-14-6, 2006)
# Otros
Pueblo en la costa (Editorial Cero, 1966)
Juicio criminal a don Juan
Manuel de Rosas; el documento político más virulento de la historia argentina (Rodolfo Alonso Editor, 1969)
Breve antología del crimen
pasional en la Argentina según las noticias de los diarios durante los años
1968 a 1970, seguida de las constancias judiciales de los casos públicamente
conocidos como "El asesinato de la niñera" y "Las amantes de La
Plata" (Ed. R. Alonso, 1970), collage de textos periodísticos.
El pensamiento de Jacobo Fijman,
o El viaje hacia la otra realidad (Rodolfo Alonso Editor, 1970)
La paz de los asesinos (Editorial Papeles de Buenos Aires)
Triunfos y derrotas (Argenguay, 1981)
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Fuente Wikipedia
NARA CARREIRA
Nara Carreira tiene un amplio recorrido como
actriz en el teatro, cine y la televisión de nuestro país.
Participó de más de 30 obras teatrales, entre ellas El diluvio que viene, Decadencia, Relaciones Peligrosas, Cuando Harry conoció a Sally, El show de las Divorciadas, Hombres, El loco de Asis, Drácula, Doña flor y sus dos maridos, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Vitello Tonatto, Ángel y demonio del Espectáculo, Aida, Cordobeses y Afrodita.
En cine ha trabajado como protagonista de distintos filmes bajo la dirección de Paula Markovitch, Liliana Paolinelli, Guillermo Ravaschino, Hugo Cabus, Carlos Barnes y otros.
También ha cultivado la faceta de directora, en 2014 dirigió La Chinche de Vladimir Maiakovsky y Afrodita (de su propia autoria) y Solo nos queda la palabra, participo también de la dirección de No he dicho junto a Maria Marta Guitar. Durante 10 años fue asistente de Augusto Fernandes y durante 15 años trabajó junto a Manuel González Gil como asistente de dirección de distintos espectáculos Belgrano, Sarmiento, Show de las divorciadas, Hombres y El loco de Asis.
En tele formó parte de Guapas, El elegido, Tratame bien, Amas de casa desesperadas, Casi ángeles, Chiquititas, El patrón de la vereda, Los Roldan, Conflictos en Red, Los secretos de Papá y El show de Iliana. También condujo el programa Argentina no violenta y durante 2 años junto a Cristian Bazán fue la conductora oficial de las obras del Gobierno de Córdoba.
NARA
CARREIRA
# Biografía
Me he formado como actriz desde los
12 años con distintos maestros: Augusto Fernandes, Julio Chávez, Catalán,
Gabriel Chame, Manuel González Gil, Diana Micca. Actualmente y desde hace 7
años trabajo como asistente de Augusto Fernandes en las clases de dirección
teatral, también he sido su asistente en las clases de entrenamiento para
profesionales y en los talleres intensivos. De la misma manera fui docente y
coordinadora durante 5 años de la escuela que Manuel González Gil tuvo en Córdoba.
He sido coordinadora del área teatral y dicté las clases de actuación para
adultos, adolescentes y niños en la Escuela que Aníbal Pachano abrió en Devoto.
Como actriz he participado en más de 30 obras teatrales: "El diluvio que viene", "Decadencia", "Relaciones Peligrosas", "Cuando Harry conoció a Sally", "El show de las Divorciadas", "Hombres", "El loco de Asis", "Drácula", "Doña flor y sus dos maridos", "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", "Vitello Tonatto", "Ángel y demonio del Espectáculo", "Aida", "Cordobeses", "Afrodita" y otras.
En cine he trabajado como protagonista bajo la dirección de Paula Markovitch, Liliana Paolinelli, Guillermo Ravaschino, Hugo Cabus, Carlos Barnes y otros.
En televisión participé en : "Guapas", "El elegido", "Tratame bien", "Amas de casa desesperadas", "Casi Ángeles", "Chiquititas", "El patrón de la vereda", "Los Roldan", "Conflictos en Red", "Los secretos de Papa", "El show de Iliana" y otros. Fui la conductora del programa "Argentina no violenta" y durante 2 años junto a Cristian Bazán fui la conductora oficial de las obras del Gobierno de Córdoba.
Como directora mis trabajos han sido: 2014 "Uniría" Puesta en escena y dirección junto a Antonella Costa del texto "Oniria" de su autoría. 2014/13 "La Chinche" Adaptación, puesta en escena y dirección de "La Chinche" de Vladimir Maiakovsky. "No he dicho" Dirección actoral y diseño de movimiento del unipersonal de Maria Marta Guitart. "Afrodita": Dirección y dramaturgia. "Solo nos queda la palabra" Coordinación junto a Fermín Estrella. Trabajo junto a Manuel González Gil durante 15 años como asistente de dirección de distintos espectáculos "Belgrano", "Sarmiento", "Show de las divorciadas", "Hombres", "El loco de Asis" y otros.
# Espectáculos en los que participó:
Desbarrancos / Perfomance (Actriz, Cantante)
La Chinche (Actriz, Directora)
No he dicho (Diseño de movimientos,
Directora)
Vitello Tonnato (Actriz)
Burdel 59 (Actriz, Coreógrafa)
Dos exiliados (Asistente de dirección)
**** Fuente Alternativatearal.com
EVA PERON RESUCITADA
“en los tiempos del rencor”
Recortes de Prensa
“EVA PERÓN RESUCITADA” se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
obteniendo una excelente crítica de medios como: Resumen Latinoamericano,
Revista Veintitrés, Agencia Télam, Crónicas del Nuevo Siglo, ANRed Agencia de
Noticias, La Haine.org, entre otros.
En la ciudad de Mar del
Plata la obra es presentada durante la temporada de verano y son nominados a
los premios “Estrellas de Mar”: > Nara Carreira: Actuación Protagónica
Femenina de Drama / Vicente Zito Lema: Drama<
Respecto a la obra
esto dijo la prensa….
Andrés Manrique:
Eva resucitada es un acto de amor. Una ceremonia profana, una tragedia
moderna montada en una fábrica. Eva renace con un agujero en el pecho, con
el corazón lleno de humo, con el cuerpo gastado por el abuso que sufre en carne
viva e incluso después de muerta. Porque su cuerpo es emblema de la fuente, del
agua que reanima el pelo suelto, flojo el rodete, su lengua y sus manos y su
voluntad sueltas y libres y fuertes y firmes para gritar en cada oído: a
nosotros no nos matan, nosotros no morimos, elegimos y volvemos a nacer. Y
volvemos junto a millones que nacen hoy para elegir siempre.
Carlos Aznares, Resumen
latinoamericano:
"...esta Eva de los humildes, dispuesta a
no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista Emergiendo entre sus
queridas y leales descamisadas señala a fuego a los traidores, la revolución
que ella encarna queda patentemente reflejada en la actuación de la excepcional
actriz Nara Carreira, que por momentos logra el milagro de hacer ver y sentir a
través de su interpretación a la auténtica Evita.
Nadie, absolutamente nadie que siga creyendo
en las utopías y en el coraje que tienen los de abajo y a la izquierda para
revertir situaciones difíciles debería dejar de ver esta obra
Revista 23:
"La gran actuación de Nara Carreira
(quizás basada en que no se esmeró en imitar a Eva sino, simplemente, en
actuarla) más el valioso texto de Zito Lema, que termina atrapando y
emocionando, son el fuerte de la obra. Potente, también, el coro,
la obra es algo imprescindible para quienes están interesados en el
pasado y en el presente de este país".
Vicente en entrevista con La Haine:
"...nunca en las obras que participé como
escritor, director, o coautor vi que al terminar, en todas las
funciones y siempre a sala llena, la gente se pare y esté cerca de 5 minutos
aplaudiendo de pie, abrazándose entre los espectadores como una ceremonia
religiosa".
José Ernesto Schulman:
“ceremonia teatral
que deslumbra por la belleza y por la claridad ideológica constituyendo, tal
vez, el primer gran hecho artístico de resistencia al macrismo, conmovedor
hasta las lágrimas...”
Télam:
Zito Lema sostiene que su arte “es una
ceremonia de resucitación… "parto de que los cuerpos en el capitalismo
están muertos y que el teatro y la poesía en especial deben tener el sustento de
los sueños y la potencia de las almas. Eva Perón es, para mí una síntesis de lo
bello y lo justo”.
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